Nuestro top 10 de cosas que hacer en la Costa Blanca

La Costa Blanca es una región de la costa este de España, muy conocida por los populares centros turísticos costeros de Benidorm, Alicante, Calpe, Torrevieja, Dénia, Altea y Moraira. Cuando escuchan el nombre de “Costa Blanca” o “Benidorm”, mucha gente piensa instantáneamente en masas de turistas en busca de sol, mar, arena y una noche de fiesta. Sin embargo, esta idea es cierta solo en parte. Por supuesto, millones de turistas llegan aquí cada año para disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano o incluso de una soleada escapada de invierno gracias al cálido clima, pero la Costa Blanca tiene mucho que ofrecer más allá del sol, el mar y la fiesta. De hecho, la Costa Blanca es posiblemente una de las zonas costeras más versátiles de Europa.

En este artículo vamos a descubrir algunas de las cosas que se pueden hacer en la Costa Blanca. Sigue leyendo para conocer nuestra lista con las 10 mejores actividades que puedes disfrutar en la Costa Blanca. ¡Imprescindibles!

La Costa Blanca

Situada en la costa este de España, la Costa Blanca, con centros turísticos como Benidorm, Alicante, Calpe, Torrevieja, Dénia, Altea y Moraira, es uno de los destinos vacacionales más populares de España, a los que acuden cada año cuatro millones de turistas nacionales y extranjeros. “Costa Blanca”, en contra de la creencia popular, no tiene nada que ver con las playas de arena blanca nacarada que se pueden encontrar aquí ni con las pintorescas casas blancas. La Costa Blanca debe su nombre al color de la flor de los almendros que antaño abundaban en la zona.

La Costa Blanca rebosa variedad y ofrece algo para todos los gustos. Aquí encontraremos una rica historia, una cultura diversa, una naturaleza impresionante, playas de arena blanca, ciudades animadas y pueblos pintorescos. El clima es maravillosamente cálido en verano, acompañado de una suave brisa marina, pero también es un lugar muy agradable para los meses de invierno, con temperaturas que aún alcanzan los 16°C. Todo esto hace que la Costa Blanca sea un maravilloso destino de vacaciones durante todo el año.

Nuestro top 10 de cosas que hacer en la Costa Blanca

Como señalábamos antes, la Costa Blanca cuenta con una enorme oferta de actividades, lo que garantiza que no te aburrirás nunca, independientemente de la época del año en que la visites. De hecho, lo bueno de la Costa Blanca es que, aunque esté en un destino vacacional popular, no es necesario alojarse en pleno bullicio, sobre todo si te alojas en una casa de vacaciones o en una villa en la Costa Blanca, ya que éstos están construidos principalmente fuera de los ajetreados centros urbanos. Pero, ¿cuáles son las actividades que sin duda no debes perderte? Descúbrelas a continuación en nuestra lista de las 10 mejores “Cosas que hacer en la Costa Blanca”.

1.    Las encantadoras ciudades y pueblos de la Costa Blanca

Durante una estancia en la Costa Blanca, merece la pena salir y visitar las hermosas ciudades y pueblos de la región. Cada ciudad tiene su propio encanto, su propia historia y sus impresionantes playas. Entre las ciudades y pueblos que sin duda merecen una visita se encuentran:

Denia

Denia es la ciudad costera más septentrional de la Costa Blanca y, de hecho, es el punto de partida de la región. Esta hermosa ciudad tiene la mezcla perfecta de turismo y auténtica vida española. Pasea por el pintoresco centro, contempla el puerto, disfruta de la playa, recorre el paseo marítimo o descubre sus numerosos lugares de interés histórico, como el hermoso castillo medieval con sus impresionantes vistas al mar.

Jávea

Jávea, justo al sur de Denia, fue una vez un pequeño pueblo de pescadores, pero desde entonces se ha convertido en un encantador complejo turístico. Jávea es un lugar muy acogedor, con bonitas tiendas y numerosos restaurantes estupendos, aunque nunca demasiado concurrido. Al igual que cualquier centro turístico de la Costa Blanca, Jávea cuenta con impresionantes playas y un hermoso paseo marítimo. El centro histórico de Jávea también conserva su carácter y encanto originales, con un peculiar laberinto de calles de paredes blancas, arcos abovedados y ventanas góticas, todo ello rematado en piedra natural, característica de la región.

Moraira

Si continúas hacia el sur de Jávea, llegarás a la hermosa y pintoresca ciudad de Moraira. Una de las mejores cosas de Moraira es que sigue estando fuera de muchas guías de vacaciones, lo que significa que ha conseguido conservar su carácter auténtico. El pueblo tiene un ambiente relajado, la playa es preciosa y hay una clara ausencia de hoteles grandes y lúgubres y bloques de apartamentos. En cambio, encontrarás principalmente villas rústicas y casas de vacaciones. Además de la magnífica playa, lo más destacado de Moraira es el castillo y el hermoso puerto.

Calpe

La localidad costera de Calpe, conocida por su gran roca, está construida alrededor del cabo más alto de la Costa Blanca (332 metros de altitud) y se eleva sobre el mar Mediterráneo. En este cabo se encuentran una flora y una fauna únicas que merece la pena descubrir.  Pero Calpe también tiene todo lo que se puede esperar de un gran centro turístico: no está demasiado concurrido y hay playas preciosas, un bonito paseo marítimo, algunas tiendas y restaurantes acogedores y actividades para divertirse. Es un destino maravilloso para unas vacaciones tranquilas de sol, mar y arena.

Benidorm

Benidorm es, por supuesto, la joya del turismo en la Costa Blanca. Aquí se hace vida las 24 horas del día, y nada resulta demasiado extravagante. Innumerables restaurantes, bares, discotecas, tiendas, parques de atracciones y centros de actividades están abiertos las 24 horas del día para el deleite de los visitantes. Mientras que muchos centros turísticos costeros pueden decir esto solamente en verano, en Benidorm es así todo el año. Gracias a su ubicación protegida en la bahía, Benidorm es también un auténtico paraíso para los turistas en los meses de invierno. Incluso si una bulliciosa localidad costera no es lo tuyo, merece la pena hacer una pequeña visita. Al fin y al cabo, ¡hay que experimentar todo en la vida!

Alicante

Para muchos, la hermosa ciudad de Alicante es simplemente el lugar donde se encuentra el aeropuerto de camino a otros centros turísticos. Pero Alicante es también una ciudad costera grande y atractiva con tiendas, actividades, playas impresionantes y un hermoso paseo marítimo bordeado de palmeras. El casco histórico de Alicante también ofrece numerosos lugares de interés, en especial el Castillo de Santa Bárbara. Desde aquí se puede disfrutar de una vista excepcional sobre la ciudad y el mar.

2.    Impresionantes playas de arena blanca

Playa La Granadella cerca de Javea

La Costa Blanca, perteneciente a la provincia de Alicante, abarca la friolera de 200 kilómetros de costa mediterránea. Este litoral es conocido por la abundancia de hermosas playas de arena fina y un mar relativamente tranquilo. Esto, unido al soleado clima mediterráneo, convierte a la Costa Blanca en la meca de los amantes del sol, el mar y la playa. Incluso si no eres uno de ellos, la vista de las hermosas aguas turquesas, las vastas extensiones de arena blanca y el impresionante paisaje montañoso que las rodea son un auténtico paraíso en la tierra.

Las maravillosas playas de la Costa Blanca te conquistarán sin duda alguna. Por lo general, las playas son bastante amplias, lo que significa que hay mucho espacio para colocar la toalla. Suele haber una serie de actividades acuáticas que realizar y, por supuesto, también encontrarás un montón de acogedores chiringuitos para tomar un refrescante tentempié. Gracias las aguas tranquilas y poco profundas, la mayoría de las playas son también adecuadas para familias con niños pequeños. No en vano, la playa de La Granadella, cerca de Jávea, ha sido votada como la mejor playa de toda España.

En esta lista encontrarás las playas y bahías más bonitas que se pueden visitar en cada localidad turística:

  • Alicante: playa de San Juan y playa de la Albufereta
  • Altea: playa del Albir y El Arenal
  • Benidorm: playa de Levante, cala Finestrat y playa del Albir
  • Benitachel: cala de Moraig
  • Calpe: playa de la Fossa y El Racó
  • Dénia: playa Les Rotes
  • Jávea: cala Ambolo, playa del Moraig y playa la Granadella
  • Moraira: playa del Portet  
  • Santa Pola: playa El Carabassí y playa Tamarit 
  • Villajoyosa: playa el Paraíso

3.    Una sorprendente belleza natural

Cuevas de Canelobre

Además de hermosas playas, la Costa Blanca posee un despliegue inigualable de naturaleza sorprendente. De modo que, si no te sientes atraído/a por las masas de turistas, o si simplemente quieres evadirte un poco, has llegado al lugar adecuado. La región cuenta con un montón de pequeñas e íntimas calas con hermosas vistas al mar Mediterráneo y ondulantes colinas verdes cubiertas de pinos, olivos, naranjos, almendros y viñedos.

Gracias a un clima benigno, la Costa Blanca cuenta con una vegetación de gran belleza compuesta por palmeras, adelfas, cítricos e hibiscos. El punto más alto de la Costa Blanca es la Sierra Espuna en El Berro, a más de 1.500 metros de altura, donde se encuentra el único bosque de palmeras datileras de Europa. No obstante, la belleza de la naturaleza no se limita a esto. ¿Sabías que también puedes visitar cuevas de piedra caliza y cascadas en la Costa Blanca, y que hay nada menos que nueve parques naturales? Si lo tuyo es la naturaleza, los paseos, el senderismo o el ciclismo, no puedes dejar de viajar a la Costa Blanca.

4.    Los numerosos lugares de interés de la Costa Blanca

 Castillo de Moraira

Como sucede en el resto de España, la Costa Blanca tiene una larga historia, y en casi todos los pueblos se encuentran restos que datan de la Edad Media. En Alicante, por ejemplo, además de los numerosos museos y galerías, está el Castillo Santa Bárbara, que se eleva sobre la ciudad y ofrece unas vistas increíbles. En Guadest existe un laberinto de callejuelas con diversos elementos que datan del siglo XII, con pequeños museos y tiendas donde se pueden adquirir productos artesanales tradicionales. También hay un impresionante castillo y un impresionante embalse de color azul intenso. Otras ciudades como Denia y Moraira también tienen hermosos castillos.

Desde cuevas de piedra caliza y cascadas hasta una fábrica de chocolate.

Cerca del pueblo de Busot se encuentra un conjunto de cuevas de piedra caliza conocidas como las Cuevas de Canelobre. La cueva más grande, también llamada La Catedral, tiene más de 70 metros de altura. Aquí se puede realizar un paseo guiado por las cuevas, pasando junto a estalactitas y estalagmitas. Otro bonito pueblo costero es Villajoyosa, cerca de Benidorm. Aquí las casas costeras están pintadas con colores vivos para que los pescadores puedan encontrar fácilmente su casa desde el mar. Otra recomendación destacada aquí es el famoso museo del chocolate en la fábrica de chocolate Valor.

Otra maravilla de la Costa Blanca son las cascadas del Algar (Fonts d’Algar), donde el agua del río Algar se precipita sobre las rocas a gran velocidad. Asegúrate de llevar tu traje de baño porque aquí también puedes darte un refrescante chapuzón en las piscinas naturales. ¿Te gustan los jardines botánicos? Entonces, la ciudad de las palmeras de Elche no te dejará indiferente. Aquí los árabes empezaron a plantar palmeras hace más de mil años, y en la actualidad hay más de 300.000 palmeras en el palmeral botánico. El Palmeral de Elche está ahora incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Encontrarás más información sobre los lugares de interés de la Costa Blanca aquí.

5.  Innumerables actividades entre las que elegir

Wat te doen aan de Costa Blanca
¿Qué hacer en la Costa Blanca? ¿Por qué no probar el parasailing?

Esta hermosa región española, flanqueada por montañas y un magnífico litoral, con sus impresionantes playas, sus numerosas atracciones y sus pintorescos pueblos, también alberga una serie de actividades que se pueden realizar. Por ejemplo, la Costa Blanca ofrece unas zonas de paseo impresionantes, llenas de rutas de senderismo y ciclismo de distintos niveles de dificultad que atraviesan el paisaje mediterráneo. Si decides alojarte en uno de los principales núcleos turísticos, como Benidorm o Alicante, la diversión estará garantizada para grandes y pequeños en los distintos parques de atracciones, parques temáticos, parques acuáticos y zoológicos.

Como es natural, la Costa Blanca también ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades acuáticas, como la vela, el esquí acuático, el buceo, el esnórquel, las motos acuáticas, el parasailing, el kayak, la pesca y diferentes excursiones en barco. ¿Prefieres jugar al golf? Aquí también hay muchas opciones para practicar este deporte. En la Costa Blanca no te aburrirás ni un minuto, independientemente de tu edad y gustos.

6.  Excursiones en la Costa blanca: una experiencia única

Visita el histórico Guadalest

En la Costa Blanca hay prácticamente 1001 excursiones diferentes en las que participar, así que es imposible elegir solo una. Sin embargo, nuestras recomendaciones son las siguientes: una excursión a las Cuevas de Canelobre, una excursión en catamarán, las cascadas del Algar en combinación con Guadalest, una excursión de un día a Valencia o Alicante, una excursión a la ciudad de las palmeras de Elche, la fábrica de chocolate de Villajoyosa, una excursión enológica por el valle del Jalón, una excursión en barco a la isla de Tabarca o un vuelo en parapente para disfrutar de unas vistas espectaculares sobre las montañas y el mar.

7.    Descubre la animada vida nocturna

Wat te doen aan de Costa Blanca? Uitgaan natuurlijk!
¿Qué hacer en la Costa Blanca? Salir, por supuesto.

Todos los enclaves turísticos de la Costa Blanca garantizan la diversión, y sin duda puedes salir de noche en todos ellos; pero si estás planeando unas vacaciones de fiesta por todo lo alto, solo hay un lugar al que deberías ir: Benidorm. La vida nocturna en Benidorm es apta para cualquier persona por su gran variedad. Aquí encontrarás grandes discotecas, clubes de ambiente, bares con música en vivo, pubs, espectáculos de comedia y cabaret para jóvenes y mayores. Y si te apetece salir a jugar por la noche, puedes probar suerte en las numerosas salas de bingo, casinos o salones recreativos.

Las principales discotecas de Benidorm se encuentran en la Avenida de la Comunidad Valencia. Aquí se ubican Ku, KM y Penelope’s. Son grandes discotecas con varias plantas, pistas de baile, zonas lounge, fiestas al aire libre, piscinas y actuaciones de DJs internacionales. ¿Prefieres un pub acogedor o un espectáculo? Entonces dirígete a Klee Kafee, Bar 69, West End Showbar, Rock & Roll house, Jail Rock, el Daytona Rock Bar, el Scruffy Murphys o el Shamrock.

8.  Compras

Wat te doen aan de Costa Blanca? Shop until you drop!
 ¿Qué hacer en la Costa Blanca? Ir de compras hasta que no puedas más.

Si quieres salir de compras, la Costa Blanca es el lugar ideal si te encuentras en ciudades como Alicante o Benidorm. Además de las innumerables actividades, lugares de interés, playas, restaurantes, cafés y discotecas, podrás comprar a lo grande en las pequeñas boutiques o en los conocidos grandes almacenes. También es posible darse un capricho si te alojas en una ciudad más pequeña como Denia, Jávea, Altea o Calpe. En la ciudad portuaria de Denia, por ejemplo, las tiendas están repletas de la última moda, y en Jávea, Altea y Calpe también hay grandes propuestas. Además, los mercados locales también merecen una visita.

9.  Disfruta de la mejor cocina en un restaurante de prestigio

 ¿Qué hacer en la Costa Blanca? Probar una auténtica paella.

Unas vacaciones en la Costa Blanca también son sinónimo de disfrutar de una excelente gastronomía. Al igual que en el resto de España, aquí podrás degustar una enorme variedad de tapas españolas y deliciosas paellas. A los españoles les gusta la buena comida, así que tanto en los concurridos centros turísticos como fuera de ellos, encontrarás una gran cantidad de increíbles restaurantes donde podrás degustar estos platos tradicionales. Incluso si prefieres que la comida sea sencilla, no tienes que buscar más. Los centros turísticos cuentan con tal variedad de restaurantes que seguro que hay algo para todos los gustos.

Si sales a cenar en la Costa Blanca, es importante que tengas en cuenta las costumbres y los horarios locales. Por ejemplo, los españoles toman una comida caliente a mediodía y una comida caliente pero ligera por la noche (alrededor de las 20 horas). Pronto descubrirás que el menú del día solo se sirve a mediodía. Merece la pena probarlo, ya que este abundante menú de tres platos cuesta entre 10 y 15 euros.

10.  Fiestas tradicionales

 ¿Qué hacer en la Costa Blanca? ¡Visitar las Fallas!

En ningún otro lugar del mundo son tan aficionados a las fiestas y las tradiciones como en España. Las fiestas católicas se siguen celebrando por todo lo alto en este soleado país, con la Semana Santa como evento principal. También hay fiestas en honor a los santos patronos de cada región y las “fiestas de moros y cristianos“, que celebran la victoria de los cristianos sobre los moros.

Sin embargo, si estás en la Costa Blanca en marzo, no dejes de visitar las Fallas de Valencia (Costa de Valencia) que duran 10 días, o alguno de los muchos otros lugares de la Costa Blanca donde se celebran (aunque a menor escala). Durante esta fiesta, se queman grandes esculturas de papel maché, ¡y no podrás escapar del ensordecedor sonido de los fuegos artificiales!

Para más información sobre las fiestas, pulsa aquí: Festividades y ferias en España

*****************************

HAZ CLIC AQUÍ para descubrir nuestras villas de lujo en la Costa Blanca; ¡para unas vacaciones relajadas y sin estrés!