Vacaciones en la auténtica Palamós (Costa Brava)

Palamos

En Palamós, uno de los pueblos pesqueros más auténticos de la Costa Brava, te esperan unas merecidas vacaciones. Aquí se unen un clima maravilloso, una preciosa naturaleza y una rica historia. Si a eso le añadimos las pintorescas bahías, las preciosas playas de arena y la deliciosa comida, tendrás todo lo que necesitas para unas vacaciones de ensueño en la playa.

El hecho de que Palamós sea relativamente desconocida y no esté invadida por turistas ha permitido que conserve su encanto. Esta localidad les encanta a los catalanes, a las familias con niños y a los veraneantes que buscan una localidad tranquila e idílica para explorar la zona.

Aspectos generales de Palamós

La característica ciudad de Palamós cuenta con 18.000 habitantes y está situada en una amplia bahía de la Costa Brava. Limita con Calella de Palafrugell al norte y con San Antoni de Calonge al sur. Barcelona se encuentran a tan solo 115 kilómetros. La historia de Palamós se remonta a 1279, cuando se fundó esta localidad para construir un nuevo puerto. Y no podemos decir que no tuvo éxito, porque Palamós sigue siendo en la actualidad uno de los puertos pesqueros más importantes de la zona. La vida en el mar y en torno a él es crucial en esta zona y, por tanto, está estrechamente entrelazada con la vida cotidiana del pueblo. El turismo de masas aún no ha llegado a esta zona, lo que permite disfrutar de unas encantadoras y tranquilas vacaciones bajo el sol, playas, historia y actividades divertidas. Las ajetreadas localidades turísticas costeras y las grandes ciudades están a pocos kilómetros.

Calas recónditas y largas playas de arena

Palamos

Unas vacaciones en la Costa Brava no son tales sin una visita a la playa. En Palamós también podrás darte un capricho. La playa más grande es la Platja Gran de Palamós, bordeada por el largo paseo marítimo. Esta playa de arena fina tiene 600 metros de largo y en ella encontrarás numerosas instalaciones. Como la playa se adentra poco a poco en el agua y tiene pocas olas, es ideal para familias con niños. La Cala de la Fosca es un poco más tranquila que la playa principal, pero ofrece muchas opciones para pasar un maravilloso día a orillas del mar.

Si buscas calas más íntimas, no te pierdas Cala dels Canyers, Cala del Crit o Cala Margarida, que aún conservan algunas antiguas cabañas de pescadores. El fondo marino de las calas de Palamós puede ser bastante rocoso, por lo que es un lugar excelente para practicar snorkel. Cala S’Alguer, en particular, es de visita obligada si quieres descubrir el mundo submarino. La costa de Palamós cuenta con un paseo que conecta casi todas las calas y playas y que te permitirá dar un buen paseo a orillas del mar Mediterráneo.

El casco antiguo y los lugares de interés de Palamós

Palamos

El centro de Palamós se encuentra justo detrás del puerto. En el antiguo barrio de Pedró podrás pasear por las estrechas y sinuosas calles y visitar la Iglesia de Santa María del Mar. La construcción de esta iglesia se inició en 1334 y tiene elementos tanto renacentistas como góticos. La capilla del Carme es del siglo XVIII y fue destruida en gran parte por un incendio en 1938, pero sus restos aún pueden verse. En Palamós, hay varios restos de fortificaciones que protegían a los habitantes contra los ataques por tierra y por mar.

Con el gran protagonismo de los pescadores y la vida marina, la visita al antiguo puerto pesquero es imprescindible. El mejor momento del día es por la tarde, cuando los barcos de pesca regresan a puerto y empieza la subasta del pescado. A lado del puerto se encuentra el Museo de la Pesca, donde podrás conocer la historia de la pesca. En él hay maquetas a escala de antiguos barcos de pesca y el centro del museo está adornado con un barco de pesca auténtico.

Mercados y tiendas

Una visita a uno de los mercados es una forma divertida de conocer un pueblo o una ciudad. En Palamós, el placer está servido. Evidentemente, hay una lonja en la que se vende pescado fresco los días laborables de 17:00 a 20:00. De lunes a sábado, el mercado semicubierto abre por la mañana. Los martes se celebra el mercadillo semanal, donde puedes conseguir ropa, bolsos y deliciosas hierbas aromáticas. En los pueblos de los alrededores también hay mercados y mercadillos, por lo que puedes visitar uno cada día de la semana. ¿No necesitas nada o estás cansado de pasear? Busca una bonita terraza o una cafetería en el mercado y contempla la actividad mientras disfrutas tomándote algo.

En el centro de Palamós y a lo largo del paseo marítimo, encontrarás numerosas tiendas donde podrás salir con las bolsas de la compra llenas de ropa, recuerdos y joyas. Cerca de Lloret de Mar, por ejemplo, hay grandes centros comerciales, mientras que las ciudades de Girona y Barcelona, a 45 y 115 kilómetros respectivamente, son el paraíso de los fans de las compras.

Deportes y ocio en Palamós

Gracias a su maravillosa ubicación en pleno Mediterráneo, son muchas las actividades acuáticas que podrás practicar aquí. Unas de las actividades más interesantes son el snorkel o el buceo, que te permitirán descubrir el increíble mundo submarino. Hay muchas calas en Palamós en las que solo necesitas un tubo y unas gafas para admirar los peces entre las rocas. Desde el moderno puerto deportivo, al este del antiguo puerto pesquero, salen excursiones de buceo, por ejemplo, a las Islas Medes.

Si no te gustan ni el buceo ni el snorkel, te recomendamos que hagas una excursión en barco para explorar el precioso litoral de la Costa Brava. También hay excursiones en barco con fondo de cristal que te permitirán explorar el mundo submarino sin mojarte. Otros deportes acuáticos que podrás practicar en Palamós son el remo, el kayak y la pesca.

Si prefieres quedarte en tierra, alquila una bicicleta o ponte las botas de monte y haz alguna de las bonitas excursiones por el interior montañoso o por el Camino de Ronda, un sendero de más de 500 kilómetros que conecta los pueblos y ciudades de la Costa Brava y la Costa Dorada.

Las mejores excursiones de la zona

Aunque Palamós lo tiene todo para pasar unas buenas vacaciones, los alrededores ofrecen aún más riqueza. Las localidades costeras con encanto, los pintorescos pueblos pesqueros y las preciosas montañas del interior caracterizan la Costa Brava. En la vecina Calella de Palafrugell hay barcos de pesca en la playa y en el antiguo pueblo de Calonge, justo al sur de Palamós, se puede visitar uno de los mayores castillos de la zona. Si buscas pueblos pequeños e idílicos donde el tiempo parece haberse detenido, no puedes dejar de visitar Pals, Palau Sator y Peratallada, que forman el «Triángulo de Oro». Te sentirás como en la Edad Media, rodeado de antiguos castillos, calles sinuosas y plazas con encanto. En el norte de la Costa Brava se encuentra el Cap de Creus, uno de los mayores parques naturales de Cataluña y, por tanto, el lugar perfecto para practicar senderismo y ciclismo. En el interior puedes visitar Girona, la capital de la provincia, donde la historia de vizcondes, moros y romanos ha dejado su huella.

Palamos

Los mejores lugares que visitar y las mejores fiestas

No te aburrirás ni un momento en el animado centro de Palamós. Son numerosos los restaurantes y cafeterías en las que disfrutar de una experiencia gourmet tanto a mediodía como por la noche. Dada la oferta diaria de pescado fresco, no puede faltar un buen plato de pescado durante tus vacaciones. Palamós es conocida por sus gambas y langostinos, pero también encontrarás deliciosas tapas o una buena paella en muchos menús. En la localidad hay algunas discotecas pequeñas, pero si quieres desmelenarte de verdad al ritmo de un DJ, en pocos minutos se llega a Lloret de Mar, el centro turístico por excelencia de la Costa Brava en cuanto a fiestas hasta la madrugada se refiere.

Los españoles sabemos aprovechar cualquier oportunidad para celebrar y es muy probable que tus vacaciones coincidan con alguna festividad. Una importante fiesta tradicional de Palamós es la de la Virgen del Carmen, los días 15 y 16 de julio. Durante esos días hay procesiones, verbenas y una misa en la que se honra a la Virgen del Carmen, patrona del mar. Si estás en Palamós en julio, no puedes perderte estas fiestas.

Excelentes alojamientos en Palamós

Palamos

A estas alturas, ya has decidido que te vas a ir de vacaciones a Palamós. Queda una cosa importante: el alojamiento. Un lugar en el que puedas retirarte y procesar todas las experiencias del día, relajándote con un buen libro o una copa de vino. Hay varias opciones en Palamós, que incluyen cómodas villas de vacaciones de todos los rangos de precios y que a menudo cuentan con un bonito jardín e incluso con piscina privada. Asegúrate de disponer de toda la comodidad que necesitas y reserva tu villa de ensueño en Palamós con Club Villamar.

******************************

Si quieres saber más sobre unas vacaciones de playa en España, visita Vacaciones en España: descubre todo lo que debes saber sobre unas vacaciones de playa, con toda la información necesaria para unas vacaciones perfectas.