Denia, localidad costera con encanto en la Costa Blanca

Denia

En plena maravillosa Costa Blanca se encuentra la pintoresca Denia. Aunque esta localidad costera es bastante desconocida, lo tiene todo para pasar unas vacaciones de ensueño. De preciosas playas de arena donde nunca falta el sol a delicias gastronómicas en los numerosos restaurantes de la ciudad, pasando por unos momentos de relajación en la piscina de tu villa privada o una sesión de escalada en la montaña más alta de la zona. Con su clima mediterráneo, Denia no solo es el lugar ideal para unas estupendas vacaciones de verano, sino también para escapar de los fríos inviernos del interior de la península. Se trata, sin duda, del lugar perfecto para pasar tus próximas y merecidas vacaciones. Sigue leyendo y te contaremos todo lo que debes saber sobre Denia en este blog.

Aspectos generales de Denia

Denia es un municipio de la provincia de Alicante que se encuentra entre Valencia y la ciudad de Alicante. Ambas ciudades están a menos de una hora en coche. Gracias a los cálidos veranos y al suave clima invernal, Denia es un destino perfecto durante todo el año. Casi siempre hay sol y apenas llueve. Eso se debe a su ubicación, con el Mediterráneo al este y las laderas de las montañas al oeste. En los meses invernales, la temperatura media es de unos agradables 17 ºC o más, mientras que en verano el mercurio sube hasta los 32 ºC.

Denia

Aunque Denia es cada vez más conocida y ofrece todos los servicios que cualquier turista necesita, la localidad todavía no está invadida por hordas de turistas. Ha sabido conservar su encanto, algo que se refleja en el casco antiguo, con su castillo, sus calles angostas y su animado puerto. Los kilómetros de playas son un buen lugar para pasar el día y hay muchas actividades como senderismo, ciclismo o deportes acuáticos. Si te gustan las actividades de montaña, durante tus vacaciones podrás visitar el cercano Parque Natural del Montgó.

Las playas y calas más bonitas de Denia

Una de las principales razones para visitar la Costa Blanca es, por supuesto, las maravillosas playas y las de Denia no te decepcionarán. Alrededor de esta localidad hay 20 kilómetros de playas y calas, que van de la arena fina a calas rocosas. Hay playas para todos los gustos.

Denia

La playa de arena más conocida es la Playa les Bovetes, de casi 2 kilómetros de longitud. Ha recibido la bandera azul, que garantiza que es una playa segura y limpia, por lo que es ideal para familias con niños. El Punto de Raset es la principal playa de la localidad y cuenta con una gran cantidad de servicios. Si prefieres un lugar más tranquilo, puedes ir a Playa les Deveses. Debido a su ubicación, a veces hay viento bastante fuerte, por lo que es ideal para practicar deportes acuáticos.

Al sur de Denia se encuentra la Playa la Marineta Casiana, donde la arena tiene un color algo más oscuro. En este lugar hay una escuela de buceo, pero también se pueden practicar otros deportes acuáticos. Un lugar precioso es la Playa las Rotas, una reserva marina protegida en las rocas, donde se puede combinar perfectamente un día de playa con una excursión de buceo. Sin embargo, si quieres bucear en esta zona necesitarás un permiso, ya que forma parte de una reserva marina protegida.

Belleza natural en el Parque Natural del Montgó

Si eres amante de la naturaleza, Denia te está esperando. El macizo del Montgó domina los alrededores de la localidad y su pico más alto se alza a 753 metros sobre el nivel del mar. La zona va desde el interior de Denia hasta la costa de Jávea, al sur. Se trata de un paraíso donde crecen cientos de especies de plantas, algunas de las cuales solo se encuentran en esta parte del mundo. Algunos de los animales con los que podrás cruzarte durante un paseo a pie o en bicicleta son los lagartos y las salamanquesas. Con un poco de suerte, podrás avistar búhos y ver halcones surcando el aire en busca de presas.

Denia

El parque natural no solo domina el interior de Denia, sino también su litoral. Uno de los lugares más bonitos del parque es el Cabo de San Antonio, un característico cabo con acantilados de hasta 150 metros de altura. Se trata de un lugar único para las especies marinas y en ocasiones incluso se pueden ver delfines. Si quieres disfrutar del maravilloso mundo submarino, este es el lugar ideal para sacar el tubo y las gafas de bucear. También se puede hacer buceo, pero para proteger esta zona única, necesitarás un permiso.

El casco antiguo de Denia

La historia de Denia se remonta a hace varios siglos. Originalmente fue una colonia griega, ocupada más tarde por romanos y musulmanes, que dejaron su huella en la zona. En el casco antiguo se pueden encontrar muchos vestigios desde la Antigüedad hasta la arquitectura del siglo XIX. Seguramente el monumento más llamativo es el castillo, construido entre los siglos XI y XII. Se construyó en estilo árabe, pero debido a las numerosas modificaciones realizadas a lo largo de los años, también tiene rasgos renacentistas.

En Denia tampoco puedes perderte el barrio de Baix la Mar, el antiguo y tradicional barrio de pescadores junto al puerto. Esta pintoresca parte de la ciudad es una maraña de calles estrechas con coloridos almacenes y un lugar de encuentro para jóvenes y mayores. Los barcos de pesca salen todos los días y en esta parte de la ciudad podrás degustar los mejores platos de pescado. Paséate por las animadas calles y siéntate en una terraza de la ligeramente escondida Plaça del Convent. La mejor plaza de toda la ciudad es la Plaza de la Constitución, donde se encuentran el bonito ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción, y donde, como buena plaza española, encontrarás una gran cantidad de bares y terrazas.

Excepcional gastronomía en Denia

¿Eres de buen comer? En ese caso, Denia es el lugar ideal para ti en la Costa Blanca. La localidad ha sido declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, en parte debido a la visión innovadora de Denia y al desarrollo de la alimentación local y ecológica.

En los numerosos restaurantes de Denia podrás disfrutar de deliciosos platos, tanto internacionales como típicos de la zona. En esta zona es típica la gamba roja, bastante difícil de conseguir, pero también encontrarás otros platos con los que se te hará la boca agua. La calle Loreto, en el centro, está llena de bares y restaurantes típicos. Acuérdate de mirar bien a tu alrededor, porque con todos esos manjares podrías olvidarte de que estás paseando por una preciosa calle con edificios históricos con balcones de hierro forjado.

Las mejores tiendas y mercados de Denia

Los amantes de las compras no se llevarán una decepción en Denia. En esta localidad hay innumerables tiendas y mercados y tendrás que contenerte para no volver a casa con demasiadas bolsas. La mejor manera de conocer cualquier ciudad a la hora de hacer la compra es visitar el mercado. El de Denia está en el centro histórico. En él encontrarás puestos de fruta, verdura y charcutería. En la parte de lonja se exponen el pescado y el marisco del día sobre un lecho de hielo para mantenerlo bien fresco. También hay un mercadillo semanal todos los lunes con más de 400 puestos. Durante los meses de verano, todas las tardes se celebra en la Explanada Cervantes un mercadillo en el que se venden artesanías tales como joyas, bolsos y cinturones.

Denia

Además de los mercados de Denia, también puedes comprar a tu aire en las numerosas tiendas de la ciudad. La principal calle comercial es la calle Marqués de Campo, situada en el centro. Esta calle está flanqueada por coloridas casas y árboles que dan sombra. Una vez que te hayas cansado de comprar, puedes sentarte en una de las muchas terrazas a tomar algo.

Actividades deportivas en Denia

¿Quieres un poco más de acción y mostrar tu lado deportivo? En Denia y sus alrededores no te faltarán opciones. Gracias a su ubicación costera, puedes optar por uno de los muchos deportes acuáticos. Súbete a una moto de agua y recorre las aguas azules del Mediterráneo, practica kitesurf o sumérgete en la vida marina de la Costa Blanca haciendo una excursión de snorkel o buceo.

Si eres más de tierra firme, te recomendamos que hagas una caminata o des un paseo en bicicleta. El Parque Natural del Montgó es el destino perfecto para ello. Asegúrate de llevar mucha agua para la excursión si quieres llegar a La Creueta, la cruz situada en la cima de la montaña.

¿Quieres saber más sobre qué hacer durante unas vacaciones en la Costa Blanca? No te pierdas: Nuestro top 10 de cosas que hacer en la Costa Blanca

El mejor alojamiento para unas merecidas vacaciones en Denia

Ya has tomado la decisión, te vas de vacaciones a Denia. Pero ¿dónde te vas a alojar? ¿dónde vas a encontrar ese alojamiento increíble en el que tú y tus compañeros de viaje os sentiréis tan a gusto? No busques más y reserva tu casa o villa de lujo con Club Villamar, donde podrás asegurarte un alojamiento con encanto para disfrutar al máximo de tus merecidas vacaciones al sol.

*****************************************

Si quieres saber más sobre unas vacaciones de playa en España, visita Vacaciones en España: descubre todo lo que debes saber sobre unas vacaciones de playa en España, con toda la información necesaria para unas vacaciones perfectas.