Descubre la animada Calpe

Calpe

¿Estás preparado para unas vacaciones en la playa en una animada ciudad costera española? ¡Calpe podría ser el destino perfecto! Este antiguo pueblo de pescadores es conocido por sus preciosas playas, sus campos de golf, la pesca y, por supuesto, el Peñón de Ifach, una formación rocosa de 332 metros de altura que se adentra en el mar y que se ve a kilómetros. Calpe tiene algo que ofrecer para todo el mundo. Recorre el centro histórico de la ciudad, disfruta de las preciosas playas de arena, visita Las Salinas, camina por los paseos marítimos repletos de palmeras y prueba los deliciosos platos locales. ¡Estamos deseando contártelo todo sobre este fantástico destino de vacaciones!

Aspectos generales de Calpe

Calpe (o Calp) un municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Se encuentra a unos 12 kilómetros al norte de Benidorm, uno de los centros turísticos costeros más famosos de Europa. Tiene una superficie de unos 15 kilómetros cuadrados y una población de casi 20.000 personas. Calpe se encuentra en la maravillosa Costa Blanca, conocida por sus playas de arena blanca y sus escarpadas calas. Calpe es un destino bastante conocido, pero no está tan masificado como Benidorm o Alicante. El nombre en valenciano de la ciudad es Calp.

Calpe es famosa por el Peñón de Ifach, una imponente formación rocosa que se eleva sobre el mar Mediterráneo. Se trata del símbolo de la Costa Blanca y de una de las reservas naturales más conocidas de España. Hay rutas de senderismo que salen del puerto de Calpe para subir y disfrutar de unas vistas impresionantes desde la cima. Pero hay mucho más que ver y hacer en esta acogedora localidad costera. ¿Todo listo para descubrir más sobre Calpe?

Calpe

Las preciosas playas de arena de Calpe

La ciudad de Calpe es el lugar perfecto para disfrutar del sol, la playa y la arena. Hay dos preciosas y enormes playas de arena a ambos lados de del Peñón de Ifach: Playa Arenal (al sur) y Playa La Fossa (al norte). Ambas son maravillosas, están limpias y tienenaguas poco profundas que son perfectas para toda la familia. Un cuidado paseo marítimo lleno de encanto recorre todo el litoral. En él encontrarás numerosos bares, restaurantes y tiendas. Las playas de Calpe también cuentan con bandera azul, un reconocimiento a la limpieza de la playa y a la calidad del agua.

Calpe

La Costa Blanca tiene un clima mediterráneo y goza del tiempo más estable de todo el litoral español. Llueve muy poco durante todo el año y hay sol casi todos los meses. De hecho, la región rara vez registra temperaturas extremas. Apenas hay heladas u olas calor extremo, ya que las temperaturas se mantienen generalmente por debajo de los 40 ºC. En otras palabras, ¡Calpe es el destino perfecto para unas vacaciones en la playa!

El casco antiguo de Calpe

Calpe tiene mucho más que ofrecer que preciosas playas. En una colina se encuentra el casco antiguo, que sin duda merece una visita. Aquí, las calles estrechas y empedradas y las escalinatas te conducirán por bonitas iglesias, casas encaladas, museos, bodegas típicas de la zona y cafeterías con ambiente internacional. Destaca el Carrer de Puchal, una calle de casas tradicionales de pescadores. Antiguamente, Calpe estaba rodeada de murallas, y hoy todavía se puede encontrar una torre de vigilancia en el casco antiguo. Aquí también encontrarás antiguos cañones sacados del mar, así como los restos de una antigua salina romana.

El centro histórico no es muy grande —consta de unas 20 calles y unas pocas plazas— pero no te lo puedes perder. Aquí podrás empaparte de un ambiente totalmente auténtico al pasar por una gran cantidad de coloridas y pintorescas casas. Si te gustan los mercados, date un paseo por el mercado de artesanía, donde encontrarás de todo, de libros y artículos de segunda mano a comida y plantas. Sigue las señales de la Ruta Turística para no perderte nada.

Calpe

7 actividades únicas en Calpe

Para disfrutar al máximo de tus vacaciones, hemos elaborado una lista con los 7 lugares que no te puedes perder Calpe:

1. El Peñón de Ifach

Tal y como ya hemos mencionado, una visita a Calpe no sería tal sin ver el Peñón de Ifach. Muchos turistas llegan hasta aquí específicamente para ver esta formación rocosa volcánica. Además, forma parte de una reserva natural con una característica flora y fauna. La caminata hasta la cima dura unas 2 horas y media y las vistas son impresionantes.

2. Laguna de las Salinas y reserva natural

¿Te apetece dar un relajante paseo por una reserva natural? ¡No puedes perderte Las Salinas en ese caso! Durante siglos se ha recogido la sal en esta laguna y, hasta hace relativamente poco, era una fuente de ingresos muy importante para la ciudad. Pero esta zona es algo más que una salina. En esta bonita reserva natural podrás avistar diversas especies de aves, criaturas marinas y animales que han hecho de Las Salinas su hogar. Aquí también se suelen ver colonias de flamencos.

3. Torre Molí del Morelló

Haz un viaje en el tiempo en el antiguo granero, la Torre Molí del Morello. La construcción del molino se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se utilizaba para moler grano. En la Costa Blanca hubo muchos molinos, pero el Molí del Morelló es el único de este tipo que ha sobrevivido

4. Torreó de la Peça

Otra torre que no te puedes perder al visitar Calpe es el Torreó de la Peça. En el siglo XV, la torre proporcionaba protección contra los ataques de los piratas norteafricanos. Actualmente se pueden visitar los restos, que se encuentran en muy buen estado, ya que la torre y las murallas fueron completamente restauradas en 1981.

5. Las impresionantes cascadas de Fuentes del Algar

Las cascadas de Algar son un lugar muy apreciado en la Costa Blanca. Las Fuentes del Algar pertenecen a un parque natural protegido y las cascadas forman parte de una espectacular ruta que recorre el río.

6. Pequeñas y aisladas calas

Disfruta de unas maravillosas vistas y de un ambiente tranquilo en una de las calas cercanas a Calpe: Cala de Racó, Cala Gasparet, Cala del Morrelló, Cala Calalga, Cala Manzanera, Cala Les Bassetes y Cala Del Mallorquí.

7. Casco antiguo

Ningún turista puede pasar por alto una visita al casco antiguo de Calpe. No dudes en visitar la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el Torreó de la Peça o el Museo de Historia y Arqueología. Aquí también encontrarás varios murales y mosaicos de Gastón Castelló, un artista alicantino.

¿Qué hacer en Calpe? 1001 actividades

¿Prefieres algo más activo? Como en cualquier ciudad turística española, en Calpe hay mucho que hacer. Como antiguo pueblo de pescadores, sigue teniendo un activo puerto pesquero desde el que se ofrecen varias excursiones en barco. Tampoco puedes perderte uno de los mercados de pescado, donde conocerás el pescado típico de la zona, ¡una experiencia totalmente especial! ¿Quieres probar el pescado de la zona? Déjate caer por uno de los restaurantes del puerto deportivo.

Calpe

Aquí también se ofrecen todo tipo de deportes acuáticos. La pequeña playa de piedra de Les Bassetes y la Raconada del Port son muy conocidas entre buceadores y aficionados al snorkel. En Cala Les Bassetes también encontrarás dos centros de deportes acuáticos, ideales para practicar kayak, vela, buceo, snorkel, windsurf o paddleboard.

El Peñón de Ifach es un precioso lugar para bucear. En los fondos de la formación rocosa encontrarás pulpos, anémonas de mar y numerosas especies de peces. También puedes disfrutar nadando y buceando por las ruinas de una antigua salina romana en la playa rocosa de Baños de la Reina.

Con su fantástico paisaje, Calpe es además un excelente destino para el ciclismo. La Vuelta a España, la principal competición ciclista del país, suele pasar por esta zona. Si buscas una aventura ciclista inolvidable, ¡no dudes en ir a Calpe!

¿Eres aficionado al golf? Si te encanta el golf, ¡Calpe será tu paraíso! Los campos de golf son un lugar perfecto para conocer a la gente de la zona, ya que el golf es un deporte que encanta tanto a lugareños como a turistas.

Maravillosas opciones de alojamiento en Calpe

Hay bonitas villas frente al mar en Calpe disponibles para alquilar a buen precio. En la zona se dice que en Calpe hay 9 meses de primavera y 3 meses de verano, así que, ¿a qué esperas? De todas formas, no todo es cuestión de temperatura: nuestras amplias casas y villas de vacaciones cuentan con impresionantes salones, cocinas totalmente equipadas, baños de lujo, cómodos dormitorios, zonas exteriores con encanto e incluso piscinas privadas. Además, tus acompañantes y tú tendréis la casa de vacaciones a vuestra disposición para disfrutar de la máxima privacidad. Descubre las villas y casas de vacaciones más bonitas de Calpe que Club Villamar ha seleccionado especialmente para ti. 

********************************************

¿Quieres saber más sobre unas vacaciones en España en general? No te pierdas: Vacaciones en España: todo lo que debes saber sobre unas vacaciones de playa