18 formas de obtener más beneficios como anfitrión de un alquiler vacacional

Si has entrado recientemente en el negocio del alquiler vacacional, seguramente te estés planteando cómo obtener grandes ingresos y ganancias. Sin embargo, antes de conseguirlo, debes conocer las formas correctas de ampliar al máximo los beneficios en este sector. 

Estas son algunas de las mejores formas de organizar y ser el anfitrión de tu casa de vacaciones para proporcionar una mejor experiencia a los huéspedes, generar más ingresos, y otros importantes consejos para gestionar tu negocio, que hemos aprendido al invertir en alquileres vacacionales y en el alquiler a través de nuestra empresa Club Villamar, durante los últimos 15 años.

En este artículo te desglosaré «Cómo ser anfitrión de un alquiler vacacional» en tres partes separadas:

  • Anuncia tu propiedad
  • Proporciona a los huéspedes una mejor experiencia
  • Gestiona el precio y los ingresos

Anuncia tu propiedad

El primer paso, también el más importante, es encontrar un mercado adecuado para que tu propiedad sea visible para los potenciales huéspedes. Algunas de las mejores opciones actualmente son Airbnb, HomeAway y Expedia. A continuación puedes encontrar algunos consejos para crear tus anuncios de alquiler vacacional. Ten en cuenta que lo mejor es anunciar tu alquiler vacacional (este artículo te puede servir de ayuda) en diferentes sitios y listas de propiedades.

1] Proporciona una descripción precisa y detallada 

Sé transparente y directo. Es muy importante generar confianza y crear una relación saludable con el huésped. Si a tu casa le falta algo, no lo ocultes. Cualquier error de este tipo puede dar lugar a críticas negativas más adelante, cuando los huéspedes hayan dejado la propiedad. Incluso si se trata de alguna situación poco deseable en tu casa de alquiler vacacional, es preferible informar de ello a tu huésped de forma educada en lugar de tratar de ocultarlo.

Por ejemplo, si hay obras en alguna parte de la casa, avísales diciendo «debido a que estamos trabajando para mejorar la casa para los huéspedes, algunas partes de la vivienda están actualmente en obras». 

La descripción de tu alquiler vacacional es un aspecto fundamental. Como ayuda, puedes leer este artículo detallado sobre el tema.

2] Actualiza tu descripción cada cierto tiempo

No pongas simplemente tu descripción una vez y luego te olvides de ella. Debe actualizarse con regularidad después de realizar cualquier cambio en el lugar, como renovaciones, mejoras, cambios en el precio o la disponibilidad.

Sigue revisando tu anuncio de forma periódica y comunica a tus potenciales huéspedes sobre cosas que les pueden resultar atractivas, como contarles la apertura de un nuevo restaurante o la inauguración de un museo en las cercanías, etc.

3] Estudia en profundidad el funcionamiento del anuncio

Independientemente del sitio que utilices, conoce cómo funciona y determina si es el mercado adecuado para ti o no, y si te están cobrando un precio correcto por ello. Por ejemplo, con Airbnb, los propietarios tienen que pagar un porcentaje de cada reserva a cambio de su anuncio. Estudiar el sitio de anuncios te ayudará a multiplicar la visibilidad de tu casa de alquiler en cientos de sitios. Estas páginas cambian sus algoritmos cada dos semanas, así que debes mantenerlo actualizado.  

4] El aspecto visual lo es todo 

Utiliza solo fotografías profesionales de alta calidad en tus anuncios. Las fotos normales tomadas con un smartphone no van a dar buenos resultados. Deja que te ayudemos a hacer la fotografía perfecta con este artículo.

Necesitas algunas imágenes atractivas de tu casa de alquiler vacacional para atraer a los huéspedes. Para ello, no dudes en buscar la ayuda de un fotógrafo profesional. Asegúrate de que las fotos sean nítidas y muestra a la perfección todas las partes de la casa. No utilices fotos sobreexpuestas ni descoloridas. Incluye como mínimo 20 fotografías. Según los estudios, el 80 % de los huéspedes son más propensos a alquilar un lugar con más fotos. ¿Quieres ir un paso más allá? ¡Haz también un vídeo y una visita virtual!

Proporciona a los huéspedes una mejor experiencia

5. Haz que sea inolvidable 

Los huéspedes lo son todo. Es responsabilidad tuya encontrar formas creativas para hacer que su estancia sea inolvidable. Cuanto mejor se sientan tus huéspedes, mejores valoraciones y reseñas te darán, lo que se traducirá en más reservas y por tanto en más ingresos. Sin embargo, no es tan fácil como parece. Tienes que trabajar muy duro para convertir la casa en un lugar de ensueño para tus huéspedes. Es difícil impresionar a los huéspedes hoy en día, pero debes intentar conseguirlo siempre.

6] Actualiza regularmente tu calendario de reservas

Una reserva doble puede afectar negativamente a tu clasificación y además molestar a tus huéspedes. Si tu calendario de reservas no está actualizado y muestra disponibilidad incluso cuando la casa está completa, tu ranking puede verse muy afectado. 

Por tanto, es muy importante que actualices regularmente tu agenda o calendario de reservas. Existen una gran cantidad de herramientas tecnológicas disponibles que puedes utilizar para ello.

7] Ofrece a tus huéspedes atractivos espacios al aire libre 

Nadie quiere permanecer encerrado en las habitaciones durante sus vacaciones. Los estudios sugieren que los huéspedes disfrutan más de los espacios abiertos y la vida al aire libre que en los interiores. Por ello, trabaja para mejorar los espacios al aire libre de tu propiedad y hacerla más acogedora. Esto aportará un plus a tu alquiler vacacional. La mayoría de los viajeros buscan vistas atractivas cuando buscan dónde alojarse. Por lo tanto, asegúrate de proporcionárselo incluyendo características como un impresionante paisaje, piscina, barbacoa al aire libre, hogueras, muebles bonitos, patios encantadores, etc. 

8] Trabaja en el diseño de interiores

El diseño de interiores consiste en crear el equilibrio adecuado. Tómate tu tiempo para ofrecer las mejores prestaciones y equipamiento en el interior de tu casa de alquiler vacacional y asegúrate de que sea elegante y tenga clase. Haz uso de antigüedades y objetos decorativos combinándolos con muebles únicos. Tu objetivo debe ser que las habitaciones sean más cómodas y atractivas. ¿Qué busca la gente en un alquiler vacacional? Haz clic aquí.

Si bien es cierto que los huéspedes no quieren estar en un lugar aburrido, tampoco sobrecargues las habitaciones. Recuerda, a veces, menos es más. Utiliza menos elementos decorativos pero que llamen la atención. Algunas ideas geniales para incluir pueden ser candelabros italianos, arte local, colecciones vintage, etc.

9] Incluye una cocina bien equipada

Según una encuesta, cerca del 84 % de las personas afirma que cocinar en sus casas durante las vacaciones es tanto divertido como económico. Por ello, invierte en una cocina y equípala bien. Como resultará más atractivo, aumentará el peso de tu anuncio y proporcionará a tus huéspedes una mejor experiencia durante su estancia. Puedes echar un vistazo aquí sobre lo que deberías tener en tu cocina.

10] No dudes en incluir algunos objetos de lujo

La incorporación de objetos de lujo puede aumentar tu clasificación de forma espectacular. Por lo tanto, siempre es una buena idea invertir en ello. Algunas ideas de artículos de lujo para incluir en tu alquiler vacacional son:

Acceso electrónico a la vivienda, frigoríficos, cafeteras, licuadoras, lavavajillas, bañera de hidromasaje, microondas, jacuzzi, baños totalmente equipados, etc.

Si estás dispuesto a invertir más, también puedes abrir un spa privado para tus huéspedes. Créeme, sería un complemento inigualable para tu vivienda de alquiler vacacional. 

11] Responde a las reseñas 

Las reseñas pueden ayudar a crecer o afectar a tu negocio. Por lo tanto, es muy importante seguir trabajando para recibir buenas críticas. Es algo que llegará de forma natural si proporcionas una experiencia inolvidable a tus huéspedes, pero lo importante en todo caso es responder a las reseñas.

Esto te ayudará además a relacionarte con tus huéspedes de forma directa. No respondas solo a los comentarios positivos, responder también a las críticas negativas es aún más importante, ya que te dará la oportunidad de abordar el problema y mejorar. ¡Lo único que tienes que hacer es agradecer a tus huéspedes por su maravillosa estancia!

Cuando tus huéspedes se marchen, pídeles amablemente que te dejen breves comentarios y reseñas.

Gestiona el precio

12] Identifica tus objetivos económicos

El primer paso es averiguar qué esperas obtener con tu alquiler vacacional. Plantéate algunas preguntas como ¿es para saldar la deuda de tu segunda vivienda? ¿Es para generar más ingresos? Etcétera. Después de decidir los objetivos, podrás tomar mejores decisiones basándote en los ingresos. Ten en cuenta todas las variables que pueden afectar a las posibilidades de obtener ingresos con tu alquiler vacacional.

13] Céntrate en añadir valor a tu hogar 

Si bien a la mayoría de los huéspedes les tientan los precios bajos, hay que saber que siempre se obtienen en detrimento de la calidad. Así que, en lugar de reducir los lujos para hacer que tu casa en alquiler sea más barata, céntrate en añadir valor a tu hogar. La mayoría de los huéspedes prefiere calidad a precios económicos.

14] Ofrece siempre precios dinámicos

No mantengas nunca tus tarifas estáticas. La razón es sencilla: las exigencias de los huéspedes cambian con el tiempo. Esto se puede ver de forma muy clara en el sector de las aerolíneas. Por lo tanto, ten en cuenta estos factores y actúa en consecuencia. Algunos de los factores que debes considerar para decidir los precios son:

  • El precio medio de la zona
  • La demanda de temporada
  • El periodo de estancia
  • Las tendencias de la demanda en el tiempo del alquiler vacacional, etc.

Puedes establecer fácilmente tus tarifas teniendo en cuenta estos factores. Es algo tan importante que le hemos dedicado un detallado artículo completo sobre cómo fijar los precios de tu casa de vacaciones

15] Indica el periodo de máxima demanda

Una excelente manera de multiplicar tus beneficios es hacer una planificación en función de los picos de demanda. Todo lo que necesitas hacer es decidir el periodo de máxima demanda en la zona y luego establecer qué fechas son mejor para recibir huéspedes. Esto servirá para conseguir la mayor parte de tus ingresos anuales. Por ejemplo, si tu casa está en la montaña, será un lugar perfecto para esquiar en verano o en primavera. 

16] Indica los servicios propios o cercanos

Haz una buena investigación y señala algunos puntos atractivos para venderte. Así mejorarás tu casa de alquiler vacacional. Por ejemplo, tu spa privado, un restaurante personal en casa, lugares cercanos para esquiar, etc. Pueden ser lugares de servicios propios o cercanos que te ayudaran a atraer a nuevos huéspedes.

17] Realiza una evaluación semanal de tus datos y del rendimiento 

Dedica el tiempo suficiente cada semana para analizar los datos y el rendimiento de tu casa de vacaciones. Comprueba si vas adelantado o atrasado con las reservas y compara los resultados con las semanas anteriores. 

18] Reinvierte

Esta es la parte más importante de cualquier negocio. No te limites a sentarte y a ilusionarte con tus ganancias puntuales. El mejor enfoque es reinvertir las ganancias en tu negocio para hacerlo más prometedor y generar más ingresos en el futuro. Puedes dedicar una cantidad significativa para mejorar la calidad de tu hogar, añadiendo modernos equipamientos o nuevos lujos.

Esperamos que esta información te ayude a logar un gran éxito en tu (nuevo) negocio de alquiler vacacional.