¿Cómo obtener más reservas en tu vivienda de alquiler vacacional? 7 consejos prácticos

Si dispones de una propiedad en alquiler increíble que cuente con todos los lujos para hacer que la estancia de tu huésped sea inolvidable, tu objetivo debería ser conseguir más reservas. No obstante, con los miles de anuncios de alquileres vacacionales que hay, puede ser difícil hacer que tu vivienda destaque entre las demás. ¿Te preguntas cómo puedes conseguir más reservas en tus alquileres vacacionales y ampliar al máximo los ingresos? Bueno, hace falta algo más que esperar a que la gente reserve por arte de magia. En este artículo hablaremos de cómo aumentar las reservas en propiedades de alquileres vacacionales. Sigue leyendo para obtener más información.

Precios competitivos

Si quieres aumentar las reservas de tus propiedades de alquiler vacacional, es necesario que domines la habilidad de fijar precios competitivos. Es decir, si el precio es demasiado alto, perderás reservas, y, si por el contrario es demasiado bajo, correrás el riesgo de perder dinero. Esto último no significa que tengas que ser reacio a subir el precio de la vivienda durante la temporada alta. De igual modo, carece de sentido establecer precios muy altos cuando tienes la vivienda vacía. Estos puntos son tan importantes que hemos redactado un artículo entero sobre cómo fijar los precios de tu vivienda de alquiler vacacional.

Sin embargo, si quieres prosperar en un mercado extremadamente competitivo y conseguir inquilinos habitualmente, deberás encontrar un punto medio en lo que a los precios respecta. Por no hablar de que sobrestimar los precios de los alquileres puede derivar en un mayor índice de reservas. Este aspecto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo se fijan los precios? 

En primer lugar, deberás investigar los precios que los inquilinos estarían dispuestos a pagar. Es más, también sería conveniente analizar los gastos para asegurarte que los precios tienen un margen razonable.

Aunque es aceptable fijar los precios de tu vivienda en función de la competencia, primero tendrás que saber si estás en igualdad de condiciones. Al hacer un estudio de mercado, asegúrate de comparar el precio que has fijado con el de otras viviendas similares a la tuya. Además, échales un vistazo a los anuncios de la misma localidad y analiza las ventajas competitivas de cada una de las viviendas.

A la hora de fijar los precios, hay que ser empático con los potenciales huéspedes. ¿Cuál sería el criterio de selección si encontraran alquileres vacacionales que ofrecieran los mismos servicios que los tuyos y que también estuvieran ubicados en la misma zona? Evidentemente, el cliente se decantaría por aquella vivienda que tuviera un precio más bajo. Si quieres tener una ventaja competitiva, tendrás que diferenciarte del resto.

Para aquellos propietarios que acaban de entrar en este mundo, los precios que utilices pueden ayudarte a crear opiniones y reputación. Mientras sigas obteniendo beneficios, puedes darte el lujo de utilizar la estrategia de reducir los precios para destacar entre la competencia. Debes vigilar en todo momento los precios de la competencia y hacer que los tuyos sean los más bajos. 

Aumenta tu presencia en redes sociales

Si no participas activamente en redes sociales, podrías estar perdiendo muchas reservas. Como propietario de un alquiler vacacional, debes aprovechar esta presencia online en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Cada vez que alguien interactúe con una foto, un artículo en un blog o un vídeo, aparecerá en el feed de los usuarios. Y cuando a alguien le guste tu publicación, podrás ver a sus amigos. De este modo, puedes llegar a miles de personas de forma gratuita.

Cuando publiques excelentes fotos de tu vivienda de alquiler vacacional (te podemos ayudar), te conviene añadir una variedad de elementos que tus huéspedes encontrarán de utilidad. Una forma de atraerlos es facilitarles consejos sobre los alrededores de la zona. Cuando compartas información sobre tu vivienda, no te limites a hablar únicamente del lugar, sino también de la experiencia. Por ejemplo, puedes hacerle fotos y vídeos para mostrar con exactitud lo amplias que son las habitaciones. Puedes también ir un poco más allá subiendo fotos de chucherías puestas en la barra americana o fotos de un salón con chimenea.

Las fotografías son una de las estrategias más importantes para promover tu casa. Si la calidad es baja, el viajero no estará seguro a la hora de reservar. El objetivo primordial es ofrecer a los huéspedes oportunidades únicas que puedan aprovechar. Para asegurarnos de que lo que ofreces llega a un público mayor, sería buena idea animar a los huéspedes a que se etiqueten en tus redes sociales. Así podrás salir de los círculos convencionales. ¿Aún no sabes cómo llegar a otras personas que no saben que existes? Para este propósito tendrás que conocer los hashtags y la localización, ya que aunque no vayan a reservar contigo de forma directa, todos los clics que obtengas te beneficiarán en los rankings de los motores de búsqueda.

Nadie puede encontrarte

Es posible que tengas una página web impresionante, pero si nadie la ve, no servirá de nada. Como propietario de una vivienda de alquiler vacacional, no hay que subestimar el poder que tiene el SEO. Si tu página web no aparece entre las primeras páginas de los motores de búsqueda más importantes, a los nuevos clientes les resultará más difícil conocer la propiedad.

Para conseguir una conversión de reservas óptimas, asegúrate de que tu página web aparezca en las tres primeras páginas de los resultados de búsqueda. Para lograrlo, deberás encontrar las palabras claves que definan tu vivienda. ¿Qué términos busca la gente cuando busca alquileres de vacaciones en tu zona? Eso es precisamente lo que debes añadir al contenido de tu página web. 

Si has creado tu primera página web recientemente, puedes optar por elegir palabras claves de baja competencia, pero muy específicas. Sin embargo, deberás enfocarte en posicionar bien las SERP. Otra estrategia consiste en utilizar títulos de páginas adecuados, que deben incluir tres elementos: el título meta, la descripción meta y la URL. La etiqueta meta, o metatag, es el elemento más importante de todos, ya que atraerá la atención de los usuarios.

Dado que los motores de búsquedas tienen el objetivo de proporcionar a los usuarios información relevante, debes asegurarte de que todo lo que publicas es relevante para el público objetivo al que te diriges. Tal vez puedes describir tu propiedad en alquiler publicando fotos de alta resolución, precios, opiniones de clientes, etc. Aparte de todo eso, deberías mantener actualizado el blog de tu página web. No te olvides incluir noticias locales, ofertas especiales o cualquier cambio de última hora que se pudiera producir en tu propiedad.

Optimiza tus anuncios

Si quieres que los usuarios hagan clic para reservar tu propiedad deberás optimizar el anuncio. Asimismo, deberás utilizar un título que despierte interés, así como anunciar tu propiedad en el mayor número posible de páginas webs. Al ser propietario de una vivienda de alquiler vacacional, te posicionarás en un mercado ampliamente competitivo, por lo que tendrás que hacer que tu anuncio se diferencie del resto.

Una estrategia para optimizar los anuncios es aceptar reservas y pagos online, algo que prefieren la gran mayoría de viajeros. En segundo lugar, es necesario responder a todas las solicitudes con rapidez. Aunque es aceptable responder en un plazo de 24 horas, la mayoría prefiere respuestas inmediatas. Teniendo en cuenta que el mercado está sobresaturado, tendrás que ofrecerles a tus huéspedes un servicio de atención al cliente inigualable. Los huéspedes apreciarán que les respondas con agilidad y recompensarán ese esfuerzo convirtiéndose en clientes recurrentes.

Cuando los clientes se encuentran ante el dilema elegir entre dos propiedades, intentan fijarse en la que más destaque. Por eso deberás completar tu perfil de anfitrión haciendo todo lo posible, como incluir una biografía sobre ti o fotos en las que salgas sonriendo. La idea es convencer a los huéspedes de que se decanten por tu propiedad en lugar de otra. Cabe mencionar que algunas webs de anuncios pueden proporcionarte un enlace a tu propia página web: ¡aprovecha esta influencia!

Promueve las opiniones

Se calcula que el 80 % de usuarios que reservan un anuncio de alquiler de vacaciones consulta las opiniones de los clientes anteriores. Las opiniones pueden resultar de gran utilidad si tu página web carece de fotos de calidad. Pero… ¿cómo conseguirlas? Puedes personalizar las solicitudes y comentarles a los huéspedes que las opiniones constituyen una parte importante del éxito.

Otra posibilidad es pedirles a los huéspedes que escriban sus opiniones antes de que abandonen el alquiler vacacional. Si no pueden escribir una reseña, puedes pedirles que te envíen notas escritas por correo electrónico que podrás publicar en tu página web.

Las opiniones de los clientes no tienen necesariamente que ser positivas. Las opiniones negativas pueden ser valiosas para garantizar el éxito de tu negocio. En ocasiones, los clientes pueden experimentar contratiempos que plasmarán por escrito en las opiniones. Y… piénsalo bien: cualquier reseña que encuentres online sin ninguna opinión negativa parece que está sesgada. Quizá sea posible que la bombilla no funcione o que la cama no estuviera hecha, pero tienes que asegurarles a los huéspedes un momento que marque su experiencia durante el resto de las vacaciones

Un huésped que considere que ha tenido una estancia adecuada y la mejor relación calidad-precio puede desear dejar una opinión. Si están satisfechos, mencionarán todas las facetas buenas de tu propiedad. Cuantas más opiniones recibas, más atractivos serán tus servicios.

Presta atención a la descripción de la vivienda

La descripción de tu vivienda debería incluir un «gancho» que haga que los viajeros terminen decantándose por tu propiedad. No olvides incluir una descripción bien redactada y fotos llamativas. Si no sabes por dónde empezar, puedes tomar como referencia otros anuncios, haciendo el tuyo más atractivo. El objetivo es crear imágenes que se queden grabadas en la mente de los clientes potenciales. Aquí te vamos a ayudar a escribir la descripción perfecta para tu alquiler vacacional.

Entre los elementos que debes incluir en la descripción de tu anuncio se encuentran el salón tan cómodo con televisor de plasma, el sofá con chaise longue, etc. De este modo los viajeros se sentirán cómodos a la hora de reservar tu propiedad. Ten en cuenta que solo dispones de unos segundos para dejar una impresión imborrable en la mente de los futuros visitantes.

Los precios tienen que estar actualizados

Una de las cosas más frustrantes para un viajero es ver que los precios que les ofreces no están actualizados. Si no has actualizado el anuncio, tómate el tiempo para ponerte a ello. A veces, cuando el calendario no se actualiza durante dos meses, el anuncio acaba eliminándose de los resultados de búsqueda. 

En el momento en el que recibas una solicitud de reserva, tendrás que asegurarte de que las tarifas están actualizadas. Por supuesto, no es necesario decir que las tarifas más competitivas dependerán del precio de los alojamientos, la ubicación y el estado de la propiedad. También tendrás que estar atento a la temporada alta y a las fluctuaciones del mercado para ajustar las tarifas. Cualquier precio incorrecto puede dejar al potencial cliente con un mal sabor de boca.

Reflexiones finales

Los viajeros quieren disfrutar de unas vacaciones inolvidables, así que tienes que demostrar que se quedan con el alquiler más adecuado. Si todavía no sabes cómo conseguir más reservas vacacionales, nunca es tarde para cambiar tus estrategias. Asegúrate de seguir los consejos explicados anteriormente y pronto recogerás los frutos.