¿Qué equipamiento de cocina debe tener tu alquiler vacacional?

La elección del lugar donde alojarse es una de las decisiones más importantes que toman los viajeros al planificar sus vacaciones. Los huéspedes que prefieren alojarse en una propiedad en alquiler desean disfrutar de todas las comodidades que ofrece una casa, incluida una cocina bien equipada.

Como mínimo, tu casa de alquiler debe contar con los utensilios de cocina esenciales para que los inquilinos puedan cocinar sus comidas. Es, precisamente, uno de los aspectos que hace atractivo un alquiler vacacional comparado con la estancia en un hotel.

Los suministros de cocina pueden abarcar desde grandes electrodomésticos a pequeños aparatos. Alguno de ellos son: nevera, fogones, horno, ollas o cacerolas, tostadoras, cuchillos, lavavajillas, cafetera, microondas y otros utensilios de cocina.

Qué debe tener la cocina de un alquiler vacacional

Nevera: una nevera es necesario en la vida diaria de todo el mundo y quizás sea la pieza más importante en el equipamiento de la cocina. Por eso deberías invertir en una nevera de calidad y respetuosa con el medio ambiente, que sirva para enfriar más rápido. Su finalidad es mantener fríos los alimentos perecederos y obstaculizar la actividad de las bacterias. En ocasiones, los inquilinos prefieren tener alimentos encasa que les duren un par de días. 

Puede que necesites dos, dependiendo de la cantidad de huéspedes que pueda albergar tu propiedad. Si tienes una zona exterior amplia, tal vez incluso con piscina, tus huéspedes agradecerán una nevera adicional cerca de la piscina o de la zona de barbacoa.

Lavavajillas: los lavaplatos o lavavajillas pueden lavar una gran cantidad de platos de una vez y eliminan el problema de apilar los platos en la cocina. Un lavavajillas es necesario si tu casa en alquiler está diseñada para acomodar a una gran cantidad de gente. Seamos honestos… ¿quién quiere tener que lavar platos a mano en sus vacaciones? ¡Nadie!

Es muy recomendable usar un lavavajillas de encimera si tu alquiler vacacional es pequeño, ya que es más fácil encontrarle un espacio. También es un buen gesto de consideración hacia tus huéspedes dejar en la casa al menos las primeras pastillas para el lavavajillas.  

Fogones: un fogón o un hornillo es un elemento de cocina del que tus huéspedes no pueden prescindir. Es evidente que tu casa de alquiler no está completa sin un fogón. Sin embargo, no todos los alimentos se preparan con fogones eléctricos (vitrocerámicas) o de gas. En realidad, depende de lo que prefieras, pero en la mayoría de las casas de alquiler se utiliza el gas. Probablemente sea porque es el sistema disponible más adecuado capaz de proporcionar a tus huéspedes un efecto de llama real al cocinar.

Además, no aumenta el recibo de la luz, aunque puede no ser tan económico como parece. Al fin y al cabo, necesitas una toma de gas para que funcione. En general, un fogón o estufa de gas está bien, porque los inquilinos porque pueden controlar fácilmente el grado de calor. Si quieres que tus huéspedes disfruten de la mayor comodidad, construye armarios o modifica los ya existentes para colocar tu fogón.

Horno: un horno estándar es un aparato típico que tu huésped puede necesitar para asar alimentos. Es idóneo cuando tu huésped necesita hacer pan, pasteles, pastas y pizza. A veces, hay recetas que puede requerir tanto horno como fogones para el mismo plato. Por suerte, la mayoría de las cocinas tienen un horno incorporado. Por eso, es posible que no necesites gastar más dinero en un horno, a menos que lo consideres conveniente para tener un horno aparte. Por tanto, antes de comprar los fogones para tu casa de alquiler, infórmate bien.  

Tostadora: el uso principal de una tostadora es tostar o gratinar. Suelen ser del tamaño de una panera. La buena noticia es que son bastante económicas, así que relájate, ya que no necesitas gastar mucho. Tu huésped no tendrá que preocuparse por poder tostar el pan o gratinar la pizza. Y, por supuesto, recibir a sus familiares y amigos con una comida bien hecha no debería ser un problema. Es una alternativa mucho más rápida y cómoda que un horno grande para calentar la comida, sobre todo cuanto más calor hace.

Batidora: una batidora o una licuadora es un aparato de cocina esencial. Es bueno tener una en la cocina, porque permite a tus huéspedes hacer batidos, triturar verduras y hacer salsas. Además funciona bien y es súperrápida. Además, consume poca energía y es muy cómoda de manejar. Con una batidora les facilitarás mucho la vida a tus huéspedes mientras disfrutan de sus cócteles y batidos de frutas. 

¿Qué harías sin ella?

Microondas: los hornos microondas pueden solucionar varios problemas relacionados con la cocina o la alimentación. Tus huéspedes podrán hervir agua cómodamente, descongelar alimentos congelados y recalentar las sobras de la cena. Les permitirá calentar fácilmente una amplia gama de alimentos.

Cacerolas y sartenes: una cocina no es digna de ser llamada tal si no dispone de ollas, cacerolas y sartenes. Al proporcionar utensilios de cocina en tu casa de alquiler, permitirás que tus huéspedes puedan cocinar más fácilmente. El acero inoxidable de alta calidad es la mejor elección. Distribuye el calor y se limpia fácilmente. 

Las ollas y sartenes de acero al carbono son muy parecidas a las de hierro fundido, por lo que es otra opción que debes considerar. Cuentan con una superficie antiadherente que le proporciona a la sartén excelentes características a la hora de calentar. Aunque el acero inoxidable no es buen conductor de calor, las hay con un revestimiento de acero inoxidable sobre un núcleo de cobre o aluminio. Lo más importante es que evites las sartenes y cacerolas de metal fino, porque queman los alimentos rápidamente. 

Tetera o cafetera: es uno de los artículos de primera necesidad que debe tener tu casa de alquiler. Como sabes, casi todo el mundo bebe café, ¿a que sí? Por eso tus huéspedes necesitarán algo para preparar el café a gusto. Ya sea caliente o tibio, pueden disfrutar de un buen café hecho en casa nada más levantarse de la cama con una cafetera funcional. Una tetera puede ser una buena alternativa si solo hay que calentar agua.

Cuchillos de calidad: una de las cosas más importantes que debe tener una cocina es un buen cuchillo. Es un elemento esencial no solo para cocinar bien y de forma rápida, sino también por temas de seguridad. Tener un cuchillo está bien, pero es recomendable ofrecer alguno más por si acaso, sobre todo si tu casa de alquiler está diseñada para alojar a más de una persona. 

Así, tu huésped podrá cortar fácilmente todo lo que necesite. Le ayudará a picar y trocear verduras, cortar carne y trocear los alimentos en rebanadas o trozos pequeños para comer. 

Espátula y cucharón: con la espátula y una cuchara grande (o cucharón) en tu casa de alquiler tendrás casi todos los utensilios básicos que tu huésped necesita para cocinar. Cuando cocinen, tus huéspedes necesitarán tener estas herramientas a mano para poder mezclar y remover la comida. Puedes considerar la opción de incluir una cuchara de madera, muy útil. Se puede utilizar al freír, hervir y para remover. Otros buenos complementos son los cucharones de acero inoxidable, las espátulas de madera, que se adaptan muy bien a la mano, las raseras y los ralladores de silicona.

Otros utensilios de cocina: hay varios artículos y elementos esenciales en una cocina:

  • Tabla de cortar de madera
  • Soporte para ollas y cacerolas
  • Abrelatas
  • Rallador
  • Paños de cocina
  • Pinzas
  • Delantales
  • Bandeja de horno
  • Batidora

No es una lista exhaustiva. Más bien incluye los elementos y utensilios básicos para cocinar y servir. Cuando se prepara una buena comida, el siguiente paso es servirla en un plato para consumirla, ¿no? Por lo tanto, asegúrate de ofrecer también cuencos o platos para servir y cubiertos. Con los utensilios de cocina esenciales, cocinar será mucho más divertido para tus huéspedes.

Otros aspectos que debes tener en cuenta 

Si tu casa de alquiler está destinada a acoger tanto a personas mayores como jóvenes, ten en cuenta si tu cocina es apta para familias. Al preparar la cocina para la gente de más edad, piensa también en los niños. Puedes colocar taburetes altos para sentarse en la cocina. Y en lugar de los vasos de cristal, que se puede romper, los vasos de plásticos son ideales para niños pequeños.

¿Cuenta tu cocina con un buen armario? Algunos de los electrodomésticos, como el lavavajillas, el frigorífico o el horno, suelen estar integrados en los muebles de cocina. Aparte de eso, puedes guardar la mayoría de los utensilios en los cajones de la cocina para aprovechar mejor el espacio de tu cocina. Busca a alguien creativo para que te brinde ideas sobre el mejor diseño y distribución de muebles y armarios, aunque tu casa de alquiler sea pequeña.

No debes proporcionar cientos de especias, basta con algunas de uso común. Así al menos, tus huéspedes podrán disponer de algo con lo que cocinar antes de ir a comprar comida e ingredientes para sus platos. Algunos ingredientes básicos son: sal, pimienta, ajo, aceite de oliva, cebolla, mantequilla, etc.

No olvides disponer de equipos de limpieza para la cocina. Algunos de los electrodomésticos mencionados anteriormente necesitan una limpieza inmediata cuando se utilizan. Por eso, la mejor manera de mantenerlos adecuadamente es proporcionar algunos utensilios básicos de limpieza. Como mínimo, no tendrás que estar cambiando constantemente los utensilios o teniendo que pintar el armario de nuevo cada poco tiempo debido a las manchas y salpicaduras. Algunos de estos utensilios de limpieza son: paños de cocina, raspador de armarios, estropajos, limpiadores para muebles, jabón líquido, una fregona, una aspiradora, etc.

¿Es tu cocina lo suficientemente buena para el alquiler vacacional?

No cabe duda de que los electrodomésticos son esenciales, pero el espacio, la utilidad y el atractivo estético son igualmente necesarios. Si tu casa de alquiler es una vivienda pequeña y acogedora, estaría bien tener pequeños electrodomésticos portátiles. Pero si se trata de un apartamento moderno y renovado, los huéspedes esperarán electrodoméstico y aparatos más avanzados e innovadores.   

En todo caso, asegúrate de planificar una cocina perfecta para tus huéspedes. Si quieres que tus huéspedes disfruten de una buena experiencia, mantén tu cocina limpia y bien organizada. Y lo que es más importante, dale un toque de originalidad y creatividad. Tener un espacio amplio de almacenamiento es perfecto, pero puede ser un quebradero de cabeza si no es de fácil acceso. Asegúrate de que todos los electrodomésticos estén en las condiciones adecuadas y bien colocados.

Una cantidad adecuada de luz y suficiente espacio para moverse por la cocina facilitan el trabajo. Es algo que también debes tener en cuenta. Coloca todos los utensilios de cocina para que no haya problemas de espacio ni acceso a la hora de utilizarlos. Aunque la cocina sea pequeña, asegúrate de que esté impecablemente limpia, bien organizada y disponga de una gran superficie.

Conclusión

El equipamiento y los utensilios de cocina son necesarios, por supuesto, pero los aparatos desgastados o deteriorados no solo son molestos, sino también peligrosos. Por eso, te recomendamos que les proporciones a tus huéspedes pocos utensilios pero de calidad y que los mantengas en condiciones óptimas. En general, planifica una cocina adecuada para tu huésped con varios utensilios de cocina y almacenamiento para guardarlos.

¡Asegúrate de mencionar tu magnífica cocina en tus anuncios y en la descripción!

¡A tus huéspedes les encantará! ¿Qué más necesita tener tu alquiler vacacional? ¡Descúbrelo aquí!