¿Qué hacen los gestores de alquileres vacacionales? 9 tareas y consejos útiles

Parece obvio que el trabajo de un gestor de un alquiler vacacional es administrar las propiedades de alquileres vacacionales. Si es algo que estás pensando hacer, querrás saber algo más al respecto, ¿verdad? Además de aceptar reservas y los cobros de los alquileres, ¿de qué más tendrías que ocuparte en este trabajo?   

¿Qué hacen los gestores de alquileres vacacionales? Los administradores de alquileres vacacionales supervisan la gestión de múltiples propiedades de alquiler vacacional para los clientes. Promocionan sus negocios, hacen una lista de alquileres, fijan el precio de las propiedades en alquiler, se comunican con los huéspedes y el personal, hacen informes y analizan los datos para los dueños de las propiedades en alquiler.

El objetivo de este artículo es ayudarte a entender qué es exactamente lo que hace un gestor de alquiler, así como qué debes tener en cuenta si estás buscando empezar a alquilar propiedades vacacionales. También abarcaremos los principales beneficios de elegir una empresa para la gestión de propiedades en alquiler vacacional para cualquier inmueble que tengas y desees alquiler a corto plazo.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un gestor de alquileres vacacionales?

Un administrador de alquiler vacacional tiene una gran cantidad de responsabilidades que incluyen el marketing, el mantenimiento, la elaboración de listados y la comunicación con los inquilinos. 

Marketing para propietarios de viviendas vacacionales

Es imposible conseguir que un negocio de alquiler vacacional funcione sin ninguna propiedad que comercializar. Teniendo esto en cuenta, el primer paso que debe dar un gestor de alquileres vacacionales es promocionar su negocio entre las personas que tienen propiedades en alquiler con el objetivo de que conozcan sus servicios. 

La mejor manera de entrar en el mercado de los propietarios de viviendas vacacionales es crear un sitio web que transmita confianza y credibilidad. Este es además un buen lugar para conseguir de paso una buena lista de recomendaciones. Una página web es un excelente sitio donde publicar exactamente lo que se ofrece; además, un sitio web bien optimizado atraerá por sí solo a los clientes. Puedes crear una página web utilizando herramientas como WordPress o Wix.

Las redes sociales son también una gran plataforma de marketing para los propietarios de viviendas de alquiler vacacional. En plataformas como Facebook, Twitter e Instagram se pueden promocionar las diferentes propiedades que se ofrecen.

Listados de propiedades en alquiler

Aunque es conveniente comercializar las propiedades de alquiler en un sitio web específico para el negocio, también es importante aparecer en todas las plataformas que los viajeros usan actualmente para reservar sus alojamientos de vacaciones. Algunos ejemplos son Expedia, Booking.com y Airbnb. Lo más conveniente es anunciar tu propiedad en tantas plataformas como sea posible y aumentar así la probabilidad de completar las reservas en cualquier fecha.

En cuantas más listas aparezca, más personas lo verán y más probabilidades tendrás de recibir reservas. Añadir alquileres en los listados implica subir descripciones de cada una de las propiedades gestionadas, así como varias imágenes de cada una de ellas.

Las descripciones también incluirán listas con todos los equipamientos con los que cuenta cada propiedad de alquiler, así como listas de cualquier norma de la casa que pueda ser relevante para la gente que quiera alojarse en la propiedad. Esto puede abarcar aspectos como no fumar, que no se admitan mascotas o que no se permitan fiestas.      

Establecer los precios de las propiedades en alquiler

Un gestor de alquileres vacacionales también es responsable de fijar los precios de las propiedades en alquiler. Para aprovechar al máximo la ocupación, los administradores de alquileres vacacionales tendrán que aumentar y disminuir constantemente los precios del alquiler para reflejar la demanda de las propiedades.

Esto significa que los precios más altos se fijarán durante las fechas de viaje más solicitadas, mientras que los precios más bajos tendrán que establecerse durante los meses que se viaja menos. Esta puede ser una tarea que requiere mucho tiempo como parte del trabajo de un gestor de alquiler vacacional, especialmente si se administran propiedades de varias zonas diferentes. 

Sincronizar y gestionar un calendario

Para evitar que se alquilen propiedades varias veces en las mismas fechas a huéspedes que utilizan diferentes canales para hacer sus reservas, un gestor de alquiler vacacional tendrá que sincronizar y actualizar los calendarios en todos los canales para mostrar con precisión la disponibilidad de cada propiedad vacacional. 

Esto significa que si una reserva llega a través de un canal, el administrador de la propiedad vacacional deberá bloquear esas fechas en todos los demás canales para evitar la posibilidad de que otra persona haga una reserva en esa propiedad en la misma fecha.  

Siempre es esencial asegurarse de que no haya solapamientos en las reservas, ya que estos errores pueden ser muy perjudiciales para el negocio de un gestor de alquileres vacacionales. De la misma forma que deseas que tus clientes sean de confianza, tú también debes serlo.

Comunicación con todos los huéspedes, actuales y futuros

La mejor forma de conseguir ventas es comunicarse con los potenciales clientes. Si los huéspedes interesados tienen alguna pregunta, el trabajo de un gestor de alquileres vacacionales es responder de la manera y en el tiempo adecuados para resolver la consulta del potencial inquilino y afianzar la reserva.

Los huéspedes esperan respuestas precisas y en un tiempo razonable durante todo el proceso del alquiler. Mantenerse al día en la comunicación con los clientes es la mejor forma de obtener buenas críticas sobre las propiedades y es excelente para asegurarse de que los huéspedes repitan.

Responder a los mensajes puede ser una tarea puntual que puede ocupar una gran parte del tiempo de trabajo de un gestor de alquiler vacacional. Algunas personas prefieren externalizar las comunicaciones por completo, para poder centrar así sus esfuerzos en otros aspectos del negocio. Como administrador de propiedades de alquiler vacacional, contratar a un asistente o un equipo de colaboradores podría ser realmente útil. 

Coordinación con el personal

Las propiedades en alquiler deben estar preparadas antes de que llegue cada nuevo grupo de huéspedes. Los propietarios de inmuebles en alquiler suelen tener personal en la recepción, o personal de limpieza y mantenimiento para ordenar y acondicionar la propiedad después de que se marche un huésped y antes de la llegada del siguiente.

El personal tiene que saber dónde se les va a necesitar, a qué horas, y también debe conocer el número de huéspedes que se alojan en la propiedad en cada momento, así como las horas de llegada y salida. También debe estar al tanto de cualquier petición especial que haya solicitado el huésped.   

El trabajo del gestor de alquileres vacacionales consiste en asegurarse de que el personal sobre el terreno esté siempre informado de lo que ocurre, cuándo ocurre, y de lo que debe hacer en cada momento. 

Informar a los propietarios

Ten en cuenta que tú no eres el dueño de los inmuebles, por lo que mantener informados a los dueños y a los inquilinos ayudará a que todo funcione correctamente. Si las cosas van bien, la gente suele repetir. 

Esto implica mantener informados a los propietarios de las casas en alquiler en todo momento sobre todo lo que sucede. Los clientes tienen que estar al tanto de cómo está funcionando su propiedad, cuánto están ganando, el número de reservas que se están haciendo y cuál es su rendimiento en comparación con sus competidores. 

Los gestores de propiedades vacacionales también deben comunicar cualquier comentario recibido sobre dichas propiedades, así como cualquier queja o problema que pueda surgir mientras los huéspedes se alojan en la vivienda. El dueño de la propiedad debe estar siempre bien informado de todo lo relacionado con su inmueble. 

Analizar el éxito 

Los gestores de propiedades para el alquiler vacacional analizarán los resultados de cada propiedad en alquiler para determinar los elementos y factores que deben cambiarse. Estarán atentos a las reseñas y aconsejarán sobre los aspectos que se podrían mejorar para aumentar el éxito del alquiler.

Es importante saber qué aspectos del alquiler son puntos fuertes y cuáles los débiles para poder mejorarlos o replicarlos. También es importante revisar qué fechas se agotan más rápido y en cuáles apenas se alquila, para que se puedan ajustar los precios en consecuencia y multiplicar los beneficios del alquiler.

Mejorar la experiencia de los huéspedes

El factor más importante del alquiler de propiedades vacacionales es la experiencia de los huéspedes. Es la clave para la continuidad del negocio. Los gestores de alquileres vacacionales deben asegurarse de que cada propiedad esté debidamente preparada y a tiempo para cada nuevo huésped. Todo lo que un administrador de alquiler vacacional pueda hacer para que los huéspedes estén contentos, debe llevarlo a cabo. 

Cuando se trata de reservar una propiedad en alquiler, la gente confía mucho en las reseñas, y es trabajo de un gestor de alquiler vacacional asegurarse de que cada propiedad que gestiona reciba críticas positivas de cada uno de los huéspedes. 

¿Qué es una empresa de gestión de propiedades de alquiler vacacional?

Una empresa de gestión de alquileres vacacionales es una compañía que incluye la supervisión de todas las tareas de promoción, alquiler y mantenimiento relacionadas con el alquiler de una propiedad vacacional. Una empresa de gestión de propiedades vacacionales abarca un gran número de elementos y puede ser un poco más compleja de lo que podrías pensar.

Los alquileres de inmuebles llevan existiendo mucho tiempo. Sin embargo, la tendencia más reciente en el sector incluye los alquileres vacacionales a corto plazo. Aquí es donde entra en juego una empresa de gestión de propiedades en alquiler.

El concepto en sí es sencillo: si posees una propiedad de cualquier tipo, puedes alquilarla a huéspedes por cortos periodos de tiempo. La mayoría de las veces, los huéspedes se alojan en una propiedad de alquiler vacacional durante unos días o una semana; sin embargo, a veces pueden desear quedarse mucho más tiempo. La idea es tener un lugar acogedor para alojarse durante su viaje sin tener que pagar los precios de un hotel. 

Las propiedades de alquiler vacacional suelen estar completamente amuebladas y ofrecen a los huéspedes todo lo que puedan necesitar, de forma similar a un hotel. Sin embargo, la estancia será mucho más «hogareña» que en un hotel. 

Dado que la gestión de las propiedades de alquiler vacacional pueden requerir mucho trabajo, muchos dueños de propiedades optan por subcontratar el trabajo a una empresa externa, también conocida como empresa de gestión de propiedades de alquiler vacacional. 

Por lo general, las empresas de gestión de propiedades de alquiler vacacional obtendrán una comisión cada vez que alguien hace una reserva en una de las propiedades de sus clientes. 

Qué debes saber si estás pensando en dedicarte a la gestión de propiedades vacacionales

Si tienes una propiedad de alquiler propia, o si estás pensando en dedicarte a la gestión de alquileres vacacionales, hay una serie de cosas que debes considerar primero. A continuación te mostramos una lista de aspectos a tener en cuenta si estás pensando en dedicarte a la administración de propiedades vacacionales:

Saber qué comercializas

Si estás buscando comprar una propiedad para alquilarla, debes pensar cuidadosamente en la ubicación. Lo mejor es elegir una zona con la que estés familiarizado, y debes conocer lo que busca la gente que visita esa zona en una propiedad de alquiler vacacional. 

Es importante tener en cuenta lo anterior antes de anunciar tu primera propiedad en alquiler. Hacer búsquedas online antes de decidirse a comenzar un negocio de gestión de propiedades en alquiler puede ser extremadamente beneficioso.

Busca en Google todo lo que necesites saber, echa un vistazo en algunos foros para obtener más información y analiza a la competencia. Investigar a la competencia puede ser muy beneficioso.

Si puedes leer reseñas de otras propiedades en la misma zona, podrás ver los aspectos de los alojamientos con los que la gente está contenta o descontenta y podrás adaptar tus propiedades para incorporar los elementos que la gente valora al alojarse en esa zona. Cuanto más preparado estés, más probabilidades de éxito tendrás.

Los huéspedes son lo primero

Los huéspedes son el aspecto más importante de un negocio de gestión de propiedades de alquiler vacacional. Nunca hay que dejar de intentar ir un paso más allá para mejorar la experiencia de los huéspedes. Hay muchas cosas que se pueden buscar para mejorar, como ciertos servicios, un proceso de registro y salida más eficiente, o información más útil sobre la propiedad. 

Las mejoras pueden contribuir en gran medida a que recibas críticas positivas por parte de tus huéspedes y asegures la continuidad del negocio. Cuanto más agradable y completo sea el alojamiento, más probabilidades tendrás de recibir críticas positivas de los huéspedes. Siempre que sitúes a los huéspedes como uno de los pilares básicos de tu negocio y los conviertas en tu principal prioridad, tu negocio de alquiler vacacional prosperará.   

Nunca dejes de aprender

Las necesidades de los huéspedes son increíblemente diversas y cambian constantemente, así que es importante que aprendas de cada huésped y de cada experiencia. Intenta enviar correos electrónicos de seguimiento y encuestas a tus huéspedes después de su estancia para saber qué les pareció. Además, también puedes animarles a que te dejen una reseña si han disfrutado de su alojamiento.

Obtener la opinión de tus huéspedes es especialmente importante como gestor de propiedades vacacionales en alquiler y es una de las claves para un crecimiento con éxito. Si siempre persigues mejorar las opiniones de la gente sobre tu propiedad, te asegurarás que en el futuro solo recibas las mejores valoraciones.

Asegura tus propiedades en alquiler

Es sumamente importante garantizar la seguridad de tus huéspedes, la de tu propiedad y la de tus propias finanzas al hablar de gestión de propiedades de alquiler vacacional. Para que tanto tú como tus huéspedes podáis dormir tranquilos por la noche, asegúrate de que tu propiedad cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias y de que también dispones de los seguros pertinentes para alquilar tus propiedades vacacionales.

Una buena forma de verlo es ponerse en el lugar de tu inquilino. ¿Te gustaría quedarte a dormir en un entorno en el que no te sientas completamente seguro? Lo más probable es que la respuesta sea negativa y será la misma respuesta de cualquier huésped potencial que puedas tener. Cuando establezcas tu negocio de gestión de propiedades, asegúrate de tomar todas las medidas de protección y seguridad necesarias para que tus huéspedes se sientan completamente a gusto.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una empresa de gestión de propiedades de alquiler vacacional?

Existen varias ventajas y beneficios cuando se decide contratar a una empresa para que se encargue de la gestión de tus propiedades de alquiler vacacional. A continuación encontrarás una lista de las principales ventajas al encontrar una buena empresa que cuide por ti de tus propiedades en alquiler:

  • Ayudan a que más huéspedes se alojen en tu propiedad, por lo que hay una tasa de rotación mucho mayor y obtendrás muchas más ganancias a lo largo del año.
  • Se aseguran de que tu propiedad en alquiler casi nunca esté vacía.
  • Ofrecen un punto de contacto para cualquier consulta o inquietud que puedan tener los huéspedes.
  • Pueden promocionar muy bien tu propiedad.
  • Reducen el tiempo, el esfuerzo y el estrés que conlleva la gestión de las propiedades de alquiler vacacional.
  • Ofrecen respuestas rápidas a cualquier problema que pueda surgir en la propiedad para que tus huéspedes estén siempre contentos.
  • Organizan cada detalle y se ajustan a los horarios para que no tengas que preocuparte de nada, simplemente puedes sentarte y ver cómo tu propiedad en alquiler mantiene un flujo constante de huéspedes.
  • Se encargan de gestionar las reservas para que recibas buenas críticas y recomendaciones.

Qué hacen los gestores de alquileres vacacionales. Reflexiones finales

Los viajes y el turismo son un negocio en auge y gracias a la creciente popularidad de los alquileres de propiedades a corto plazo, el alquiler de propiedades vacacionales es un gran negocio para emprender y puede ser muy rentable si se es capaz de encontrar una propiedad adecuada en una zona turística.

Sin embargo, la zona no lo es todo. Si no estás preparado para asegurarte de que mantienes una buena relación tanto con tus inquilinos como con los propietarios, no estás listo para dedicarte a la gestión de alquileres vacacionales. Asegúrate de inspeccionar y revisar siempre la casa después de que los inquilinos se marchen. 

FUENTES